"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor."
(Ernesto Guevara)

1 dic 2010

Situación Argentina

En Argentina hay libre circulación de monedas, los contratos pueden hacerse en monedas extranjeras.
Se reservan monedas extranjeras (Dólares) provenientes en su mayoría de las exportaciones, tanto como respaldo de la propia emisión, como también para mantener o variar el tipo de cambio interviniendo en el mercado a través del Banco Central, comprando y vendiendo dólares. Esto significa que tenemos una moneda convertible, cuyo respaldo son estas monedas, cuyo único respaldo es la confianza que se le tenga al estado que las emitió. Entonces atesoramos papeles emitidos por un tercero y dependemos de ello para emitir nuestra propia moneda.
El comercio exterior esta manejado entre manos privadas, de ahí la necesidad de la libre circulación de monedas, para que estas puedan comerciar libremente con el extranjero. ¿Esto nos beneficia?
Toda la economía argentina esta orientada a la exportación, sin importar las necesidades del mercado interno. El sistema monetario completo esta diseñado para que dependamos de lo que exportamos. ¿A quién beneficia?
Estamos atrapados en un círculo vicioso. ¿A qué se deberá realmente? Comienza a salir a la luz la razón al analizar lo siguiente.
1- Primero ¿Qué exportamos mayoritariamente? La respuesta es productos primarios.
2- ¿Qué importamos? Productos elaborados.
3- ¿Qué se produce en nuestro territorio? Además de productos primarios, que son nuestros recursos naturales, también se elaboran distintos productos.
4- ¿Quiénes son los dueños de las empresas más importantes que elaboran productos en Argentina? Manos privadas extranjeras.
Entonces lo que realmente sucede es que el objetivo de la existencia Argentina como Nación es el de ser proveedor de materias primas y de manos de obra baratas para las manos privadas de otros países acomodados. Y como si esto fuera poco además somos mercado para el consumo de los bienes, haciendo que se enriquezcan estas manos privadas extranjeras. Esta situación se repite en la mayoría de los países llamados del tercer mundo.
Una de las razones que nos obliga a tener que mantener las reservas de moneda extranjeras es también la obligación del pago de la deuda externa. Esto nos deja pensando ¿Cuál será la razón de que todos los países en esta situación estén fuertemente endeudados? ¿Cómo fueron contraídas esas deudas? ¿Para que fueron utilizados los diferentes empréstitos?
En Argentina al tener una moneda convertible, al estar el comercio exterior en manos privadas, al tener la economía orientada a la exportación y al estar fuertemente endeudada, depende del resultado de la balanza comercial para su crecimiento y para la emisión de moneda sin importar la producción física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario