"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor."
(Ernesto Guevara)

1 dic 2010

Las balanzas comerciales


Lógicamente, la sumatoria de todas las balanzas comerciales del mundo da como resultado cero. (El saldo de la balanza comercial se obtiene restando de las exportaciones las importaciones). Esto sucede porque cuando uno tiene una balanza comercial positiva, alguien debería tener un saldo negativo. Supongamos que solo existieran dos países en el mundo, el país A y el B. Si el país A le vende al país B por un valor de 100 y el país B le vende al país A por un valor de 20 obtendríamos:

Entonces, la balanza comercial de A es un superávit de 80 mientras que la de B arroja un déficit del mismo importe. El mismo fenómeno se esta dando en el mundo actual, al sumar todas la balanzas, cuando un país compra hay otro que vende, y siempre alguno va a salir beneficiado y otro perjudicado. Tendría que darse una situación de equilibrio en todas las balanzas del mundo para que esto no ocurra.
Se toma como un hecho natural que al exportar más de lo que importamos estamos creciendo. ¿Pero que estamos haciendo realmente? ¿Crecemos como mundo o nos estamos devorando unos a otros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario