"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor."
(Ernesto Guevara)

1 dic 2010

Sobre las conclusiones de lo expuesto anteriormente


El dinero se ha transformado en una herramienta de poder de unos individuos sobre otros. A lo largo de toda la historia el hombre poderoso ha sometido a los más débiles, ya sea por la fuerza, la fe, la ignorancia o hasta simplemente por dinero.
El poder del dinero esta dado por la desigualdad principalmente y la capacidad que tienen algunos individuos de que ingrese dinero más rápidamente a sus patrimonios. Y esta capacidad incrementa extraordinariamente cuanto mayor es la riqueza del individuo. O sea cuanta mayor cantidad de dinero se posea es más fácil acumular más y a una velocidad mayor.

La acumulación de riquezas en pocas manos deja en ellas la posibilidad de producción, haciendo que el resto de la población dependa de ellas para subsistir.
Estas manos privadas invertirán, en su propio beneficio, buscaran lo que les genere mayor utilidad y el menor riesgo, sin importar las necesidades de la sociedad en su conjunto. Estas pueden inclinarse a la especulación financiera y no producir, dejando al margen al resto de la sociedad. Si se inclinan a la producción, se inclinaran a la producción de los bienes que sea mas beneficioso para ellos y además producirán hasta el nivel optimo, sin importar la producción necesaria para la sociedad.

Al comerciar libremente con el exterior estas situaciones se agravan,ya que al tener un mercado aun más amplio y beneficioso en el extranjero inclinaran su producción hacia este, dejando de lado a las necesidades del mercado local.

Con surgimiento de la sociedades anónimas se genera el anonimato de los dueños de la producción. Ni siquiera sabemos quienes son los dueños de nuestras vidas.

En el mundo los agregados financieros están dejando de lado a la producción física. Cada vez más los dueños del capital están inclinándose hacia la especulación financiera y la producción de bienes crece a un nivel inferior a esta. Esto genera la llamada “burbuja financiera”, ya que la producción real no crece y el valor de los bienes aumenta por la gran emisión monetaria hecha para respaldar a los especuladores.

En argentina se esta generando una situación en donde la producción está inclinándose hacia el monocultivo de soja para la exportación, al ser esta la actividad más beneficiosa. Esto genera desabastecimiento del mercado interno de bienes básicos de consumo, lo que causa la inflación de estos bienes por la falta de los mismos. No es el exceso de dinero la causa de la inflación, sino la falta de bienes.

Si las manos privadas no invierten en la producción de los bienes necesarios el estado debería tomar las riendas y producir todo lo necesario, lo indispensable para el desarrollo de la vida humana. El estado también debe crear las condiciones para que el dinero no sea una herramienta de poder, sino una herramienta de intercambio.

El mercado exterior debería ser de exclusividad del estado, evitando que los privados utilicen los recursos para producir bienes que no son necesarios, y dejen de lado los necesarios en el mercado local. Solo el excedente debe exportarse.
La moneda debería dejar de ser convertible para emitirse según la producción física, evitando la inflación y la recesión.

Evitar la extranjerización de la producción, para que no solo sea, la nación, una fuente de recursos y mano de obra barata para el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario